- Área: 90 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Federico Cairoli
01. URBANO | SUBURBANO
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Desde la Ciudad de la Costa hacia el borde costero de Canelones se ha extendido la urbanización del este Montevideano, transformando antiguos balnearios en lugares de habitar permanente.
Estos lugares fueron mutando su paisaje, paulatinamente, hacia un paisaje híbrido, entre la ciudad y la costa, entre lo urbano y lo suburbano. Pensar una casa en este contexto supone trabajar en esa dualidad: el habitar intermitente y el habitar continuo. Dicha dualidad se intensifica aún más, si pensamos que el suelo – el soporte de la casa- se encuentra en uno de los sectores menos densificados del balneario. Una zona crecientemente urbanizada en una porción de tierra aún agreste.
02. ARTIFICIAL | NATURAL
A pesar de su aparente antagonismo, naturaleza y artificio resultan términos complementarios. Se definen por contraste y se refuerzan en su mutua presencia. Se opone el paisaje natural ante la geometría de la construcción y la casa brinda una imagen protectora en presencia de un paisaje natural agreste. Este concepto permite resolver la dicotomía, trabajando a través de la integración de lo natural y lo artificial, difuminando sus límites.
La envolvente se plantea como un filtro, un velo, capaz de ser abierto de par en par, permeando la naturaleza exterior en la artificialidad interior de la arquitectura.
03. RUDIMENTO | SOFISTICACION
Sistemas de aire acondicionado, tendidos eléctricos, domótica... el habitar contemporáneo supone cada vez más la disposición de elementos tecnológicos que brindan confort a los usuarios. Desde lo conceptual la casa se entiende y plantea como un trabajo que desdobla los límites de esta dualidad. Una ‘’cáscara” exterior rudimentaria, elaborada a partir de elementos primarios con escasas adiciones estéticas, que se define por oposición a la sofisticación tecnológica y material interior.